Dirección de Educación Municipal • Jardines de Infantes

Proyecto de Educación Emocional en el Jardín de Infantes n°2

La escuela es un agente educador importante, y es un ámbito donde se debe brindar la posibilidad de trabajar los valores, y la educación emocional de los niños. Por eso, decidimos implementar el Proyecto de Educación Emocional en la sala de 5 años del Jardín Municipal de Infantes n°2, con el objetivo de descubrir estrategias que ayuden al niño a vincularse de un modo positivo, conociendo, controlando y expresando sus sentimientos y emociones.

De esta manera, le asignamos a la escuela un rol de gran importancia en la búsqueda del pleno respeto de los derechos de los niños, y en este caso en particular, en lo que respecta a la expresión libre de los mismos dentro de un ambiente propicio, estimulante y contenedor que ayude a representar sentimientos y emociones, y a comprender las intenciones y sentimientos de los adultos así como también de los otros niños.

El trabajo con las emociones requiere que sea sostenido en el tiempo, con continuidad, a fin de generar estrategias y herramientas significativas en los niños, ya que esto forma parte de un recorrido que inicia en el conocimiento personal y se dirige a lo interpersonal. Por eso el programa cuenta con una duración de un mes, donde los chicos, por medio de la observación de imágenes de obras de arte, trabajarán el reconocimiento de las emociones (alegría/enojo/tristeza/miedo) y armarán un “Maletín de emociones”.

Así mismo, el aula tendrá un rincón dentro de la sala que cuente con dos sillas: una silla para aquel que quiere contar algo, expresar sentimientos, conversar. Y otra silla, de escucha, para aquel que desee escuchar a su compañero, brindarle o no, una respuesta.

Last modified: 4 mayo, 2017