Dirección TED Entramar

TED Entramar en la Conferencia “Educación, primeras infancias y TIC” de Santa Fe

El día 29 de mayo se llevó a cabo la Conferencia “Educación, primeras infancias y TIC”organizada por el Gobierno de la Ciudad en Santa Fe. Nuestra Subdirectora TED, Lic. Cristina Rodrigues, tuvo el honor de exponer acerca de las  Experiencias con TIC, los niños en la cultura digital. Y hacia una alfabetización digital junto a OMEP Argentina.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, INVOLÚCRAME y lo APRENDO”

(Benjamin Franklin)

Las transformaciones de la era digital nos sumergen sin darnos cuenta en un mundo incierto, llegan a través de una diversidad de dispositivos y nos acompañan en nuevas necesidades,  las mismas,  que como individuos nos plantea la sociedad del conocimiento.

“Organismos multilaterales, gobiernos nacionales, expertos, organizaciones no gubernamentales, universidades y un gran espectro de actores sociales coinciden en términos generales en que el mayor acceso a las TIC, facilita no solo el debate social y la participación ciudadana, sino también nuevas oportunidades de movilidad social.

Hoy el desafío de las Instituciones escolares se presenta en cómo, qué y con qué involucrar esta cultura digital construyendo una educación de calidad que prepare a nuestros alumnos para la sociedad del futuro y del presente..

Las Tecnologías de la información y la comunicación, TIC están presentes en la vida social y nuestros niños pequeños son parte de estos contextos, desde sus hogares junto a los adultos que los rodean, en el jardín de infantes con sus docentes como modelos de andamiaje, como menciona Bruner forma de acompañamiento del adulto desde su zona de desarrollo próximo  de Vigotsky su contexto el mencionado en el párrafo anterior. Así tomando al niño desde edad temprana construyendo con y para los niños a través de las experiencias que promuevan una educación integral. Estas prácticas con TIC son pensadas como ejes transversales a través de los modelos cotidianos tomando el rol del adulto, docente junto a sus  usos de los recursos tecnológicos digitales al alcance. Recursos que son creados por el hombre en función de las nuevas necesidades que nuestra cultura y sociedad generan.

¡Felicitaciones a ella!

Last modified: 2 junio, 2017