Dirección TED Entramar

TED – Tecnología Educativa Digital

IMG_0060(2)Durante siglos, aprender a leer y a escribir fueron las habilidades básicas que la escuela se propuso transmitir bajo el concepto de alfabetización. A partir de las transformaciones sociales, económicas y culturales de las últimas décadas, nuevos saberes y conocimientos son necesarios para desenvolverse en la sociedad. En este contexto, se hace necesario repensar el concepto de alfabetización. El uso metafórico del concepto, como alfabetización mediática, digital, tecnológica, ciudadana, surgió hace no más de 20 años. Tanto en términos de lecto-escritura como en función de otras áreas, es necesario reflexionar sobre cuáles son estos saberes.

Desde la Subdirección llevamos a cabo la tarea de repensar en estos nuevos lenguajes y modos de construir el conocimiento. Incorporamos estrategias y nuevos contenidos en prácticas y experiencias propias, que vivan la existencia de estas transformaciones como posibilidades para enriquecer nuestra labor y el aprendizaje de nuestros alumnos en todos los niveles educativos.

La propuesta esta basada en un área de Tecnología Educativa Digital que cumple con varios de los objetivos de la tecnología en la educación: aprender a aprender, el lugar del docente como guía (en cambio del rol de “fuente de saber”), la capacitación y autonomía en procedimientos de aplicación al aula. Para ello implementamos un equipo de trabajo TED, un portal de tecnología educativa digital www.entramar.mvl.edu.ar y otros proyectos pertinentes al área. Tomando la integración de las TIC como un camino natural de utilizar las nuevas tecnologías en pos de estimular a nuestros alumnos en aprendizajes significativos construyendo sus propias experiencias y conocimientos. Pasando primero el docente por este recorrido de apropiación de las tecnologías, cuando el docente logra apropiarse y transmitir a sus alumnos este rito, comenzando el mismo camino, pasa luego a ser ejemplo.

Los invitamos a participar y compartir la trama:
“Construir, levantar, armar un entramado”. Entramado: Entrecruzar y unir unas piezas con otras. Conjunto de cosas relacionadas entre sí que forman un todo. Que se cruzan entre sí. Entramos ambos, el uno y el otro, los dos, todos.

“Estamos seguros que la tecnología no cambia la clase de un buen docente en sus enseñanzas y aprendizajes, pero si pensamos que cambian los procesos de su pedagogía. Por ser la tecnología digital educativa eficiente y eficaz frente a los recorridos de aprendizaje de nuestros docentes y alumnos, a quienes motivan y permiten trabajar colaborativamente creando y reflexionando sobre lo aprendido.”

Codigo QR Cristina RodriguesProf. Lic. Rodrigues Cristina

Coordinación General Equipo TED

Responsable pedagógico diseño y contenido

Subdirectora de Educación

crodrigues@mvl.edu.ar

Last modified: 29 marzo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *