Dirección de Capacitación y Apoyo pedagógico • Equipo de Lactancia

Vicente López apoya la lactancia materna

Desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López llevamos adelante un programa integral de apego y estímulo a las familias con niños pequeños, destinado a promover la Lactancia Materna.

Desde los 16 jardines maternales municipales se informa, apoya y acompaña a las mujeres en la decisión de sostener la lactancia materna, especialmente en el momento de reincorporarse al ámbito laboral.

Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales, promotoras de lactancia y personal docente debidamente capacitadas, que trabajan en coordinación con la Secretaría de Salud.

Fruto de este trabajo ha sido la distinción del jardín municipal maternal n° 9 como “espacio amigo de la lactancia” en reconocimiento a su compromiso con la lactancia materna, otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con una comisión de representantes de UNICEF Argentina.

Ante cualquier duda las familias pueden acercarse a su jardín en busca de información, asesoramiento o apoyo.

La teta es el mejor alimento para el niño porque brinda placer, contacto, consuelo y comunicación. La primer leche -el calostro- es un concentrado de nutrientes y anticuerpos en pequeña cantidad que es todo lo que el bebé necesita para alimentarse.

Bajada de la leche

Los primeros días los pechos almacenan la leche y se congestionan. Es necesario prender al bebé lo más seguido posible, ya que cuanto más succione, más leche vas a producir.

Posición y agarre

Dar de mamar no debería doler.

Cuidá que la panza de tu bebé esté pegada a tu panza y que abra bien la boca, cubriendo casi toda la areola.

La leche materna además de prevenir enfermedades como asma, eczemas, alergias, diabetes, enfermedades celíacas, síndrome de muerte súbita, leucemia, protege a tu bebé de infecciones como diarreas, neumonías, otitis, bronquiolitis y otros cuadros graves que pueden presentarse en los bebés.

La lactancia reduce anemias, el riesgo de obesidad, contribuye a mejorar el desarrollo y estimular el aprendizaje.

Amamantar también protege a la mamá de la anemia y la depresión post-parto, del cáncer de mama y de ovario, de la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis, la artritis, la reumatoidea y la obesidad post-parto.

Recordá que amamantar es derecho de tu niño y tuyo como mujer trabajadora según el art. 179 de la LEY DE CONTRATO DE TRABAJO (n° 20744).

Técnicas de extracción

Antes de realizar la extracción, lavarse muy bien las manos.

  1. Efectuar masajes en forma circular.
  2. Luego masajear en forma de peineta, suavemente.
  3. Comprimir.
  4. Ordeñar en dirección al pezón sin deslizar los dedos.

Conservación de la leche materna:

  • En la heladera: 24hs.
  • En el congelador: 15hs.
  • En el freezer: 3 meses.

► ¿Dónde podés consultar en Vicente López? En Unidades de Atención Primaria (UAP) y la Maternidad Santa Rosa

+info y consultas: lactancia@mvl.edu.ar

Last modified: 23 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *