Dirección de Educación Terciaria y No formal

70 Años del Centro Educativo de Formación Profesional

ceavao 4

El 5 de marzo del corriente, se conmemoró los 70 años del Centro Educativo de Formación Profesional, en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, con la presencia del Sr. Intendente del partido,  Jorge Macri, autoridades municipales, directivos, docentes y alumnos.
Durante la celebración, se recordó a la Institución cuando el Sr. Intendente de esa época, Roberto Uzal, visitaba al doctor Roberto Barreiro Aguirre y tomó conocimiento de las habilidades de la señora de la casa, una experta ceramista que cocinaba sus piezas artísticas en un horno de material refractario a leña. Uzal elaboró entonces la idea de fundar una Escuela de Artes y Oficios con salida laboral para el entorno de Vicente López, que estaría dirigida por la esposa de su amigo, Carmen Gil de la Torre, ya que por sus antecedentes profesionales, reunía las condiciones exigidas para el desempeño de dicho cargo.

ceavao 3

Así, el 2 de enero de 1943, fue designada por ordenanza municipal la Sra. Carmen Gil de la Torre de Barreiro Aguirre, como directora de la Escuela Municipal de Artes, Oficios y Encuadernación de Vicente López,  que funcionó en la calle Juan Bautista Alberdi 1294, a partir del 1° de marzo del mismo año. Estuvo a cargo de la organización, instalación y funcionamiento de la Entidad en la que tres profesionales enseñaban además de Cerámica, Arte Decorativo y Encuadernación. Posteriormente, pasó a denominarse Instituto de Cultura, Artes y Oficios “Paula Albarracín de Sarmiento”, donde se dictaban clases en tres turnos. Con el correr de los años se agregaron los cursos de auxiliar de Comercio y Mecanografía, Corte y Confección, Juguetería, Sombreros, Flores, Telares y Danzas Folcklóricas, entre otros.

  

CEAVAO 5

En 1974, el Instituto fue trasladado a su actual sede, Alberdi 1227. El turno mañana pasó a funcionar como Escuela Comercial y los restantes turnos continuaron con sus cursos regulares de prácticas técnico artísticas. Más tarde, la Escuela comercial se transformó en Polivalente “Paula Albarracín” y los cursos originales se concentraron en el Centro Educativo de Artes Visuales y Oficios, que logró su autonomía por decreto municipal 4122 de 1989. En la actualidad, está incorporado a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires (DIPREGEP).   

Last modified: 25 septiembre, 2013

One Response to :
70 Años del Centro Educativo de Formación Profesional

  1. SILVIA CERETTO dice:

    Necesito saber el nombre del Director del “Paula Albarracín”.
    Desde ya, muchas gracias,
    Atte
    Dra Silvia Ceretto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *