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Quienes somos en la escuela…

Equipo docente

Director: Julio Malarino
Docentes: Gonzalo Guimarey y Leonardo Orsi

Malarino es un reconocido luthier, constructor de guitarras, que ha capacitado a muchos colegas. Entre ellos a Orsi y Guimarey, a quienes seleccionó para los cargos docentes. Para quienes estén interesados en conocer algo sobre sus trayectorias dejamos los siguientes documentos:

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Algunas imágenes…

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Programa
Objetivos Generales
Comprender la construcción de instrumentos musicales de cuerda pulsada.
Incorporar conocimientos y criterios sobre el funcionamiento de estos instrumentos.
Realizar una práctica en el oficio del luthier.
Descubrir la capacidad creativa del trabajo artesanal y difundirla.

Objetivos específicos
Realizar prácticas de taller.
Desarrollar e incentivar la investigación teórica.
Conocer los factores a considerar en la elección de materiales y su relación con el rendimiento final del instrumento.
Adquirir técnicas de utilización de herramientas manuales para el trabajo de la madera.
Categorizar instrumentos, por estilos y cualidades.
Organizar equipos de trabajo con objetivos grupales.

Resultados esperados
Construir  grupalmente instrumentos de cuerdas pulsadas.
Adquirir conocimientos teóricos que justifiquen y aceleren el aprendizaje empírico.
Presentar trabajos de investigación.
Realizar una exposición de los instrumentos construidos.

Metodología
La cursada se dicta como talleres prácticos y clases teóricas. Dividido en dos materias llamadas:
Prácticas de taller
Teoría de la luthería.
Durante la clase práctica de taller se brinda una explicación, referida al tema tratado con anterioridad en clases teóricas, que antecede cada paso a seguir.
Hay una supervisión estrecha del aprendizaje de técnicas y  comprensión de consignas.
Cada alumno trabaja sobre partes de un solo instrumento construido en forma grupal, la cantidad de grupos dependerá de la totalidad de alumnos y por lo tanto la de instrumentos realizados también.

El instrumento a construir
Dentro de los instrumentos de cuerda pulsada existe una muy amplia gama de posibilidades, de las cuales optamos por el cuatro en primer lugar.
El cuatro es de origen latinoamericano con influencia europea.
Su desarrollo es especialmente colombo-venezolano y es muy utilizado en músicas folclóricas iberoamericanas.
El instrumento a construir será diseñado durante el curso
Se trabajarán conceptos tradicionales de constructores latinoamericanos.
El instrumento terminado resultará de excelente calidad.
Se construirá artesanalmente con todos los cuidados necesarios logrando muy buenas condiciones de afinación, sonoridad, estructura, comodidad y estética.
Otros instrumentos: charango, tiple, mandolina, bandola, guitarra, tres, guitarrón

Modalidad
El curso es grupal. El alumno dispondrá de un espacio de trabajo y herramientas necesarias para la construcción, dentro de un taller en condiciones de iluminación, equipamiento y seguridad necesarias.
Cupo: Máximo 20 alumnos por curso.
Carga horaria: Dos niveles, divididos en dos cuatrimestres cada uno, con una cursada semanal de 4.30 h., de las cuales 3 h. serán de talleres prácticos y 1.30 h. de clases teóricas.
En las clases teóricas y se realizan trabajos de investigación para acercar a los alumnos al mundo de la luthería en general y del instrumento en particular, revisando los siguientes temas: Tecnología de la madera. Historia del instrumento. Plantillería. Lustres. Adhesivos. Herramientas. Acústica. Diseño.
En las prácticas se construye el instrumento.

Cronograma
Identificación de taller y herramientas.
Normas de seguridad e higiene.
Mantenimiento y organización de pañol.
Pedido de instrumento.
Investigación.
Diseño.
Producción de plano, plantillas y moldes.
Producción de piezas
Ensamble
Terminación y lustre
Puesta a punto
Evaluación

Objetivos del programa
Objetivo 1 – Tecnología de la madera
Clase teórica de identificación los distintas maderas utilizables en luthería, selección de material, comportamiento mecánico, y formas de corte y estacionamiento.

Objetivo 2 – Plantillería
Se plantearán los distintos métodos de construcción,  moldes y  útiles que se necesitan para realizar el instrumento y construcción de las mismas. Los alumnos confeccionarán las plantillas.

Objetivo 3 – Herramientas
Se darán a conocer las herramientas necesarias para el oficio, su puesta a punto, manejo, y adaptaciones. Se realizarán trabajos preliminares con la madera.
Se indicarán los elementos de protección para el trabajo con herramientas.

Objetivo 4 – Comienzo de la construcción del instrumento
En este punto los alumnos contarán con las piezas necesarias.
Se trasladarán a las piezas de madera todo lo trabajado en plantillería.
Se  prepararán los tacos de lijas de distintas graduaciones de grano para cada etapa de desbaste y/o pulido de las piezas.

Objetivo 5 – Confección de tapa
Confección y evaluación de la tapa armónica. Espesores.

Objetivo 6 – Armado del abanico.
Confección, tallado y encolado de espinetas. Preparación de la boca y golpeador.

Objetivo 7 – Confección del cuerpo.
Doblado de aros, lijado externo.

Objetivo 8 – Continuación confección del cuerpo
Ensamble de aros.

Objetivo 9 – Continuación confección del cuerpo
Preparado para la unión al resto de las piezas fundamentales.

Objetivo 10 – Confección de la pala (clavijero)
Confección de la pala para inserción de clavijeros. Medidas específicas y diseño de cabeza.

Objetivo 11 – Unión de tapa y cuerpo.

Objetivo 12 – Confección de diapasón
Lijado, ajuste de espesores y ángulos del diapasón  y marcado de trastes.

Objetivo 13 – Continuación de Confección de diapasón
Ranurado de la trastera y colocación de trastes, nivelación y acabado de trastes.

Objetivo 14 – Confección del puente
Medidas, alineación, altura del puente. Huesos, orificios de separación y agrupación de cuerdas.

Objetivo 15 – Mango
Tallado completo del mango, lijado completo del instrumento.

Objetivo 16 – Terminaciones.
Continuación terminaciones, laqueado. y colocación de clavijas.

Objetivo 17 – Final
Pulido, colocación de clavijas y cuerdas. Prueba del instrumento.

Objetivo 18 – Contexto
Se realizará un trabajo de investigación sobre la historia y actualidad del instrumento.

Aclaración: Cada objetivo requiere tiempos independientes y puede corresponder a uno o varios módulos de clase.

NIVEL I
TEORÍA DE LA LUTHERÍA:

TP 1. Cordófonos.
Conceptos básicos del funcionamiento de cordófonos pulsados. Afinación y escala. Introducción a la acústica elemental.

TP 1b. Relevamiento sobre el cuatro
Investigación sobre el instrumento a trabajar basada en su origen, utilización, tipología, afinaciones, y métodos constructivos.

TP 2. Espacios de trabajo. Taller
Necesidades del oficio: Taller, pañol, máquinas, herramientas, acabados.
Planificación del sistema de construcción. Construcción de planos y plantillas.

TP 3. Afilación
Herramientas de corte, aceros para filos, herramientas y accesorios para afilar, granulometría y diversidad de abrasivos, técnicas de afilación, y técnicas de utilización de herramientas de filo.

TP 4. Diseño.
Software. Confección de planos.

PRÁCTICAS DE TALLER:

TP 1. Monocorde.
Construcción de un instrumento musical de una sola cuerda. Esquicio de acercamiento al oficio. Pegado de madera con resina alifática y  prensado de piezas.

TP 2. Taller.
Reorganizaron herramientas según su tipología. Confección de matrices y moldes necesarios para la construcción y herramientas. Tacos de lijado, tableros de lijado, y camilla para prensado de espinetas y barras estructurales de instrumentos acústicos.
Mantenimiento, orden y limpieza.

TP 3. Afilación.
Chequeo de filos de todas las herramientas de corte del pañol. Técnicas de afilado. Piedras de afilado. Mantenimiento.

TP 4. Diseño
Interpretación y dibujo de planos de manera manual con herramientas tradicionales de dibujo. Diseño asistido por ordenador, manejo de software de diseño utilizado para el plano.


NIVEL II

TEORÍA DE LA LUTHERÍA:

TP 1. Maderas.
Conceptos elementales de la composición de las maderas, su almacenamiento y estacionamiento. Contenido de humedad en la madera. Humedad relativa. Condiciones del lugar de trabajo. Proveedores, sistema de clasificación de calidad.

TP 2. Plantillas.
Características generales de tapas de cordófonos, antecedentes históricos. ¿Cómo confeccionar plantillas, para qué sirven, y qué información deben contener? Fuerzas a las que está sometida, técnicas de refuerzo (abovedado, espesores, barras y espinetas). Elaboración planos de las plantillas.

TP 3. Confección de tapas.
Maderas para tapas nacionales e importadas: características organolépticas y elastoplásticas. Lectura de fichas técnicas, comparación. La aplicación de estos conocimientos en la construcción de los Cuatros. Elementos a considerar en el diseño de una tapa. Aplicación: cuatro venezolano y sus variantes.

PRÁCTICAS DE TALLER:

TP 1. Maderas.
Elaboración de método de selección y mejor aprovechamiento del material de trabajo. Almacenamiento controlado, humedad y temperatura.

TP 2. Plantillas.
Construcción de platillas para todos los modelos de cuatro.

TP 3. Confección de tapas.
Técnicas de juntas de tapas. Puesta a punto de herramientas necesarias. Control de proceso de la construcción de una tapa.

 

 

 

 

 

Last modified: 24 agosto, 2016