DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO
Desde la Dirección General de Desarrollo Socioeducativo nuestra misión es construir vínculos con las juventudes del municipio e incentivar la participación a través de experiencias transformadoras para acompañar el desarrollo personal y promover el desarrollo colectivo.
► NUESTROS PROGRAMAS
JUVENTUDES PARTICIPANDO |
PARLAMENTO DE LAS JUVENTUDES
PROGRAMA PARA SECUNDARIA | INSCRIPCIÓN DEL 07/03 AL 04/04 | #CuposLimitados
Actividad que busca promover la participación ciudadana de los jóvenes dentro de Vicente Lopez a través de un proyecto que tiene implementación real. Está pensado para alumnos de 4° a 6° año de las escuelas secundarias, que tienen la posibilidad de simular ser concejales y presentar proyectos de ordenanza sobre una temática específica definida previamente. Cada escuela elegirá un concejal y hasta cuatro asesores, que lo acompañarán a lo largo de todo el proceso. Finalmente, los dos proyectos más votados por el total de concejales serán enviados al Honorable Concejo Deliberante de Vicente López.
La actividad consta de 4 encuentros: una capacitación, 2 debates en Comisión y el Plenario de cierre.
Articulación/Áreas: Secretaría de Modernización y Gobierno Digital / Dirección General de Género y Diversidad Sexual.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
PROGRAMA PARA SECUNDARIA | TODO EL AÑO
El Presupuesto Participativo es una iniciativa que permite a cada vecino de los 9 barrios del municipio proponer y decidir a través del voto directo en qué utilizar una parte del presupuesto municipal de inversión.
Entre marzo y mayo de cada año, realizaremos en un primer encuentro una reunión informativa con aquellos cursos que deseen anotarse y luego en un segundo encuentro en donde explicará cómo, cuándo y de qué manera se puede presentar el presupuesto solicitado, ya sea en carácter de vecino e institución. Se pueden proponer proyectos referidos al espacio público, seguridad, tránsito, educación, salud, cultura, deportes, entre otros temas. Las propuestas factibles (legal, técnica y presupuestariamente) se convertirán en proyectos que serán sometidos a una votación entre los meses de septiembre y octubre de cada año. Los proyectos ganadores se realizan al año siguiente.
La actividad consta de 2 encuentros de 90 minutos, destinados a alumnos mayores de 16 años.
RECORRIENDO VL
PROGRAMA PARA DE SECUNDARIA | TODO EL AÑO
Recorremos junto a jóvenes de 5º y/o 6º año de escuelas secundarias los puntos emblemáticos de la gestión municipal, como: el Centro Universitario, el Centro Barrial de Juventud, el Centro de Monitoreo, y el Hospital Municipal Dr. Bernardo Houssay, entre otros). El recorrido permite conocer todas las instalaciones y sus funcionamientos. Luego, un grupo de estudiantes tendrán la posibilidad de compartir un almuerzo con funcionarios, que les permita intercambiar ideas y comentarios acerca de los lugares visitados.
DIALOGANDO VL
PROGRAMA PARA DE SECUNDARIA | TODO EL AÑO
El diálogo es una de las maneras más efectivas para arribar a consensos y aceptar disensos en una sociedad democrática de derecho. Para que dicha conversación tenga lugar, es necesario contar con espacios en los que sectores sociales y políticos, y los individuos con perspectivas diversas expongan disensos y construyan consensos.
“Dialogando VL” es una herramienta útil cuyos estandartes principales son la libertad de expresión y el intercambio democrático e inclusivo de opiniones, dado que permite manifestar los puntos de conflicto, encauzarlos y generar acuerdos. De esta manera, el programa se propone aportar a la construcción de instituciones más democráticas y de políticas sustentables a través de mesas temáticas de diálogo, que nos permitan conversar con distintos sectores involucrados para lograr una normativa más inclusiva e identificar los puntos de disenso en un ambiente abierto y seguro.
GÉNERO Y DIVERSIDADES |
DE ESI (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL) SE HABLA
TALLER PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA | TODO EL AÑO
Se dictarán contenidos básicos como sexualidad, género (expresión e identidad), control ginecológico, prevención de enfermedades de transmisión sexual, tipos y buen uso de métodos anticonceptivos y precauciones que hay que tener a la hora de establecer cualquier tipo de relación. También se abordarán temáticas como desigualdades en el mundo laboral y cómo esto afecta particularmente a la población más joven, ambos abordados desde la perspectiva de género y en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral.
El taller se adaptará a las necesidades de cada curso y consta de 1 solo encuentro de 90 minutos.
Articulación/ Áreas: la Dirección de Niñez y Adolescencia / Asociación Civil “Casa Fusa”/ Asociación Civil “Surcos”.
DERECHO A LA IDENTIDAD
PROGRAMA | TODO EL AÑO
Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad. La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo que forma parte de un todo; es lo que la caracteriza y la diferencia de las demás.
Todos los niños tienen derecho a poseer una identidad oficial, es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores. Asimismo, la Ley 26.743 de Identidad de Género habilita a todas las personas a modificar su DNI y otros documentos personales con el nombre de elección y el género con el que se autoperciben. Con esta ley, el Estado argentino reconoce la identidad de género como un derecho humano fundamental, sin patologizarla ni judicializarla. Por lo manifestado se propone hacer valer este derecho acompañando a aquellos Niños, niñas y adolescentes que deban o quieran llevar a cabo dicho trámite.
El programa está destinado a estudiantes (NNA ) / Personal docente / Familias / Profesionales de los equipos de orientación de las escuelas, en coordinación con la Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Articulación/ Áreas: Dirección de Niñez y Adolescencia.
GESTIÓN MENSTRUAL
TALLER PARA SECUNDARIA | TODO EL AÑO
Al inicio, se trabajará con una dinámica para indagar los sentidos comunes y saberes previos sobre la menstruación que traen quienes participan del taller. A continuación, se llevará a cabo por parte de las talleristas la introducción al marco teórico en donde se abordarán los ejes: ciclo menstrual desde una mirada integral del cuerpo, buscando identificar mitos en torno al mismo; las distintas identidades que menstrúan y qué es la gestión menstrual. Se indagará en relación a qué métodos conocen y/o usan o eligen y las razones.
Se abordará el impacto ambiental que tiene el uso de algunos métodos convencionales, como toallitas, tampones y protectores que contienen elementos tóxicos no sólo para el ambiente sino también para el cuerpo.
Por último, se les propondrá armar en pequeños grupos spots de campañas, hashtags, contrapublicidades y/o memes que ayuden a difundir la diversidad de métodos de gestión menstrual que son menos conocidos y a la vez, más amigables con el ambiente, el cuerpo, y la economía.
El taller consta de 1 encuentro de 120 minutos.
Articulación/ Áreas: Asociación Civil Surcos / Asociación Civil “Casa Fusa”.
INTERVENCIONES ARTÍSTICAS
PROGRAMA PARA ALUMNOS DE 1º CICLO DE SECUNDARIA | TODO EL AÑO
El programa propone repensar los espacios escolares como espacios de creación en la post-pandemia, reflexionando sobre distintas efemérides del calendario 2022 en las instituciones de enseñanza formal y no formal, entendiendo el arte como experiencia significativa en las escuelas. Se propone la realización de dos encuentros, el primero orientado a reflexionar sobre la efeméride elegida por la institución y un segundo encuentro donde los alumnxs participantes realizarán una intervención artística acompañados de un tallerista.
El programa consta de 2 encuentros: uno de 60 minutos y otro de 120 minutos.
<< Para conocer las efemérides contactate con nosotros.
EDUCACIÓN STEAM |
DESAFÍO ECO YPF
PROGRAMA PARA SEGUNDO CICLO DE SECUNDARIA | INSCRIPCIONES DEL 07/03 AL 04/04
Una competencia en donde alumnos de 4to, 5to y/o 6to año de escuelas secundarias de todo el país diseñan vehículos eléctricos de emisión cero y participan de una carrera única en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
El Desafío ECO YPF promueve la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de los alumnos, en búsqueda del trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos.
Articulación/ Áreas: YPF junto al apoyo de la FIA, el ACA, la Fundación Fangio, el Ministerio de Educación del Gobierno Nacional y el GCBA.
EDUCACIÓN FINANCIERA - EMPRENDEDURISMO
PROGRAMA PARA SECUNDARIA | INSCRIPCIONES DEL 01/03 AL 01/05
Se basa en la apertura de una caja de ahorro totalmente gratuita para cada participante, asignándole dinero real con el objetivo de aprender sobre el uso de la tarjeta de débito: transferencias, extracciones, depósitos, aprendizaje del funcionamiento del Cajero Automático y HomeBanking. También habrá a disposición un Cajero Automático Móvil para que puedan practicar.
Se realizarán capacitaciones sobre emprendedurismo donde desarrollaremos un plan de negocios eligiendo el producto o servicio, planeando y organizando el emprendimiento, estableciendo funciones de cada miembro (en el caso de que sea grupal), investigando el mercado, consiguiendo recursos o financiamiento, elaborando estrategias de marketing, produciendo y vendiendo. Finalmente, se realizará un concurso donde los proyectos que sean elegidos por el jurado recibirán financiamiento por parte del Banco.
Articulación/ Áreas: fundación Banco Ciudad y el Centro Universitario Vicente López.
PONTENCIÁNDONOS |
PALPITANDO EL EMPLEO DESDE LA ESCUELA
TALLER PARA SECUNDARIA | TODO EL AÑO
El proyecto estará formado por un conjunto de herramientas basadas en diferentes actividades prácticas y lúdicas, con el objetivo de mejorar las condiciones y oportunidades de inserción laboral de los jóvenes de las escuelas secundarias. Se recomendarán aplicaciones y programas para la comunicación virtual efectiva en equipos de trabajo y consejos de liderazgo para el buen funcionamiento de trabajo en equipo.
Articulación/ Áreas: Dirección de Empleo de Vicente López.
UN DÍA EN LA MUNI
PROGRAMA PARA SECUNDARIA | TODO EL AÑO
Se invita a los alumnos que se encuentren cursando el último año (6to.) de la escuela secundaria a compartir un día de trabajo relacionado a la profesión que elijan para el momento de finalizar sus estudios. Con el objetivo de que el estudiante tenga un primer acercamiento a la práctica elegida y también cuente con atención personalizada del equipo municipal.
Para que dicho proyecto logre su finalidad, en primera instancia, los jóvenes tendrán encuentros con el Centro Universitario Vicente López, donde harán orientaciones vocacionales individuales o grupales. Definidos los intereses del estudiante, serán derivados al área municipal correspondiente.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ENCUENTROS PARA SECUNDARIA | TODO EL AÑO
El programa se lleva a cabo junto a un Equipo de Orientación formado por profesionales de la psicología, psicopedagogía y trabajo social que brindan asesoramiento para mejorar las condiciones y oportunidades. Los encuentros podrán ser individuales o grupales dependiendo la disponibilidad.
Articulación/ Áreas: Centro Universitario Vicente López.
SALUDABLEMENTE |
NO MÁS BULLYING
TALLER PARA SECUNDARIA | TODO EL AÑO
Dentro de la campaña de prevención del hostigamiento o acoso escolar, proponemos este taller donde se trabaja la convivencia en su dimensión integral y la comunidad educativa en su conjunto. Abordado desde una perspectiva de derechos, donde el lazo social es la herramienta que disponemos para la transformación social. Se profundizará en pautas de alerta, métodos para resolver conflictos, estrechamiento de lazos positivos, promoción de la escucha activa y actividades para fortalecer el compañerismo.
Articulación/ Áreas: Centro Municipal de la Niñez y Adolescencia.
GROOMING
TALLER PARA SECUNDARIA | TODO EL AÑO
Este taller brindará información sobre los peligros del uso de las tecnológicas en nuestros niños/as y adolescentes. Explicando qué es el Grooming, cómo se produce, sus consecuencias y se brindará herramientas para la prevención y promoción adecuada del uso de las redes, siendo nuestro objetivo contribuir a la salud integral de las infancias y de las adolescencias.
Articulación/ Áreas: Centro Municipal de la Niñez y Adolescencia.
CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL AULA
TALLER PARA SECUNDARIA | TODO EL AÑO
El taller se desarrollará con propuestas lúdicas con el objetivo de identificar prácticas de consumo cotidianas. Se buscará cuestionar nuestros consumos diarios y en base a eso desarrollar el pensamiento crítico, sujetos de derecho, activos y pensantes para hacer partícipes de prácticas saludables a los estudiantes. Estará orientado a la prevención como un cuidado cuidarse-cuidarnos, como movimientos, colectivos, afectivos, educativos y ver en el bien colectivo un bien individual.
Articulación/ Áreas: Vicente Lopez PREVIENE, de la Dirección de Atención Primaria (Secretaría de Salud), junto a MiNU.
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
TALLER PARA SECUNDARIA | TODO EL AÑO
El taller se basa en brindar información relacionada a la nutrición/ hábitos alimenticios a jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas. Por otro lado, se buscará capacitar a los docentes con la finalidad de que profundicen sobre dichas charlas, para que los alumnos-jóvenes tengan constantemente presente la importancia de una buena alimentación. Los talleres serán adaptados a cada institución dependiendo su necesidad/problemática nutricional.
Articulación/ Áreas: Asociación Civil «Casa Fusa».
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) Y PRIMEROS AUXILIOS
PROGRAMA PARA 6º AÑO DE SECUNDARIA | TODO EL AÑO
El objetivo del programa es brindar talleres de 90 minutos de RCP y Primeros Auxilios para que los jóvenes de las escuelas tengan información de cómo actuar en situaciones de emergencia. El taller se lleva a cabo con muñecos de prueba y material audiovisual. Sumado a esto la institución educativa recibirá la visita de una ambulancia del SIEM para conocer la función que cumplen los profesionales del Servicio de Emergencia de Vicente López.
Articulación/ Áreas: SIEM (Servicio de Emergencia de la Municipalidad de Vicente López).
UNA CONSTRUCCIÓN DE LOS CIMIENTOS
PROYECTO PARA ADULTOS | TODO EL AÑO
El presente Proyecto tiene su raíz en nuestra práctica cotidiana, llevada a cabo como profesionales en el Centro Municipal de la Niñez y Adolescencia de Vicente López. La recepción y el abordaje de temáticas que dan cuenta de situaciones que refieren maltrato, conductas negligentes y abusivas, y situaciones de violencia en general, que involucran a nuestros niños/niñas y adolescentes, nos plantean e interrogan en forma incesantes, convocándonos a respuestas cada vez más dinámicas y creativas.
Trabajar con los adultos referentes en acciones preventivas que involucran las temáticas antes mencionadas nos permitirán construir marcos más sólidos
favorecedores de una niñez más saludable.
La existencia de una comunicación directa con el personal de las Instituciones y con las autoridades educativas municipales y provinciales, sustentadas en el trabajo conjunto que ya se viene realizando por las funciones mismas que desarrolla nuestro Centro,
constituyen un facilitador de gran importancia para la viabilidad y concreción del presente proyecto.
El proyecto consta de 4 encuentros de 90 minutos cada uno.
PRÁCTICAS DE CUIDADO Y CONDUCTAS DE RIESGO
PROGRAMA PARA ALUMNOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO | TODO EL AÑO
Habilidades para la Comunicación. Empatía. Resolución de Conflictos. Promoción de la Salud desde un aspecto integral. Agentes de Prevención. Conductas de autoagresiones y suicidio.
El programa consta de 2 encuentros de 90 minutos cada uno.
Articulación/ Áreas: Asociación Civil “Casa Fusa”.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Si tenés ganas de enterarte más sobre nuestros programas, agendanos y recibí toda la info en tu celular. ¡Estemos conectados! |
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
▼ ¿CONSULTAS?▼ |
desarrollosocioeducativo@mvl.
4711-2800 int 3602 | Sargento Cabral 2810, Munro
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-