ENTORNOS DE INNOVACIÓN

   PROGRAMA TED ENTRAMAR
      DESDE 2011 –

Buscamos educar, enseñar y aprender frente a la necesidad de cambio constante para un futuro mercado laboral pensando en los diversos caminos entre la educación y la sociedad.  Por ello, el programa TED ENTRAMAR, a cargo de la Subdirección y Coordinación de TED, busca colaborar para que nuestros ciudadanos adquieran los saberes y competencias necesarias con aprendizajes para toda la vida, permitiendo desenvolverse y acceder a una inserción laboral que se prolongue en el tiempo y les permita desarrollar su vida ciudadana en libertad. TED Entramar parte de implementar e incorporar las tecnologías desde entornos comunes, y logra así incorporar entornos tecnológicos de integración digital, ETID, donde el conocimiento instrumental de las tecnologías, la forma de interpretar e interaccionar con la realidad y a través de ellas, logra significar las implicaciones sociales que conllevan forman parte de la cultura de nuestro tiempo.

   GOOGLE PARA EDUCACIÓN
      DESDE 2012 –

Desde 2012 implementamos el Programa Google para educación hoy llamado Google Workspace para Educación  incorporando el  uso a todo el sistema educativo de la Secretaría de Educación y Empleo. Mediante el dominio @mvl.edu.ar, llegamos hoy a más de 11.000 usuarios, entre docentes y alumnos,  que disponen de una cuenta Google que les permite tener acceso personalizado a herramientas del paquete de almacenamiento y ofimática en la nube: Gmail, Drive, Meet, Calendar, Sites y Classroom. Desde el Equipo TED brindamos capacitación y servicio técnico pedagógico constante, lo que ha permitido a los usuarios apropiarse del conocimiento de estos recursos. Creando un hito de valor histórico cultural  en el marco de la contingencia sanitaria que impactó al sistema educativo mundial.

   CONGRESO TED ENTRAMAR
      DESDE 2015 –

El cuarto hito del programa TED, involucra el empoderamiento de la práctica docente, por ello el generar espacios para la presentación de experiencias donde los docentes deban significar sus procesos metacognitivos en la creación de sus experiencias, el reflexionar sobre las mismas, escribirlas y presentarlas a otros, son recorridos de empoderamiento de las prácticas. Así surge la idea de crear espacios participativos en nuestros congresos, los que luego llamamos simposios de docentes para docentes.  Por ello, consideramos de suma importancia compartir y establecer canales de aprendizajes presenciales en entornos de colaboración de docentes para docentes y a partir de 2015 comenzamos nuestros Congresos TED Entramar.

La misión de estos eventos es la de  impulsar la transformación, innovación, colaboración y expansión de la tecnología aplicada a la educación en nuestra escuela y en toda la comunidad de Vicente López.

   EDUCACIÓN SUSTENTABLE
      DESDE 2015 –

Este espacio contiene sobre educación para un mundo sustentable. El mismo dió origen a una nueva sección en nuestro portal abriendo camino a una educación ambiental integral  como derecho de niñas, niños y adolescentes con el propósito de  acompañar y compartir con nuestras experiencias en el aula, la compleja tarea de educar para el cuidado y la protección del ambiente como parte de la construcción de ciudadanías democráticas en un marco de derechos.

   PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
      DESDE 2016 –

La programación se trata de aprender a usar un lenguaje para crear proyectos y a partir de este lenguaje particular, poder dar solución a problemas. Enseñar a programar desde edades tempranas favorece el aprendizaje de capacidades fundamentales para la vida como la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, aprender a aprender, el trabajo con otros y la comunicación. Aprender a codificar es otra herramienta para enseñar a los niños y a las niñas a pensar de nuevas maneras. Es “programar para aprender”.

En el Nivel Secundario el programa abarca los siguientes temas:

  • La hora del código
  • Iniciación a la programación con Pilas Bloques (1° año)
  • Programación básica en bloques con Scratch (2° año)
  • Programación web (3° y 4° año)
  • Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con App Inventor (4° año)
  • Programación de robots con mBlock
   LINEAMIENTOS PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
      DESDE 2017 –

Nuestro contexto parte de desarrollar la idea de alfabetización en un sentido amplio, que supere el concepto de enseñar a leer, a escribir, teniendo en cuenta la alfabetización mediática, digital, tecnológica y ciudadana. Tanto en términos de lectura y escritura como en función de otras áreas, donde es necesario repensar desde donde involucrar esos saberes.

Consideramos tanto el recurso como su pedagogía en la implementación del mismo, ya que la tecnología favorece el aprendizaje siendo fortalecido en lo pedagógico y a la vez su eficiencia al producir el uso efectivo con los lineamientos curriculares. También teniendo en cuenta la formación en competencias y habilidades en el uso de las TIC con trabajos en equipo, en ambientes multiculturales

   AULAS VIRTUALES ENTRAMAR
      DESDE 2018 –

Frente al desafío de empatizar con el rol docente y abordar las propuestas de capacitación presenciales  y/o situadas reflexionamos y evaluamos la necesidad de la creación de espacios virtuales de formación, así nace Aulas Virtuales Entramar (AVE), una plataforma de capacitación y formación basada en Moodle. Se ofrecen cursos asistidos y autoasistidos. Los temas incluyen Herramientas de Tecnologías Digitales, Educación Sexual Integral, Geogebra, etc.  

   PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN GOOGLE
      2019 –

Nos proponemos fomentar y fortalecer la constante actualización y contextualización de la enseñanza, impulsando un proceso de cambio e innovación en las aulas. Para lograrlo, hemos desarrollado un equipo interno de formadores certificados por Google for Education como especialistas en ED1, ED2, Trainer e Innovator.

Nos encargamos de brindar capacitación y formación a través de una variedad de métodos, que incluyen cursos presenciales, sincrónicos, asincrónicos y autoasistidos. Nuestro objetivo es acercar estas oportunidades de desarrollo profesional a las instituciones municipales, ofreciendo también la posibilidad de obtener la certificación Google.

Así, nos comprometemos a apoyar y empoderar a los docentes en su búsqueda por estar al día en las últimas tendencias educativas, garantizando que puedan aplicar de manera efectiva las herramientas y metodologías más innovadoras en sus prácticas pedagógicas.

   NARRATIVAS DOCENTES
      DESDE 2021 –

A  través de las narrativas docentes se ponen en juego escrituras, reflexiones y conversaciones entre colegas y nuestras propias experiencias. Buscamos resignificar en el presente la voz del docente y su relación con los entornos tecnológicos de integración digital (ETID). Creemos que los espacios de documentación e intercambio de experiencias potencian el desarrollo profesional al recuperar y poner en valor relatos que forman las prácticas y didácticas de sus pedagogías, pasando de la práctica a la teoría.

   TED STEAM
      DESDE 2022 –

Los entornos TED, se ven relacionados con el aprender haciendo, el pensar y diseñar los programas, el incorporar recursos o herramientas, que avalan la implementación, la transformación dinámica de la sociedad y en este diálogo con TED es que se presenta el Proyecto TED Steam. El mismo le otorga rumbo y logra significar los recorridos de enseñanza y de aprendizaje, cobrando sentido histórico y en el contexto cultural, (Maggio, 2018) y tras lograr el empoderamiento de la práctica docente y la apropiación de los

ETID, se resignifica el aprendizaje de nuestros estudiantes y transitamos hacia la transformación de la escuela.

   INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN
      DESDE 2022 –

El recorrido de la investigación contempla determinadas variables que apuntan a un entendimiento del entorno del nivel inicial con la alfabetización digital y hoy, el Programa TED-Steam. Una de estas variables es el  reconocer que tiene que ver con el medio y su perspectiva cultural. De esta manera involucramos el entorno junto a la alfabetización digital, la programación y la robótica. Tomamos experiencias visibles y posibles de recorridos ya instrumentados, reconociendo procesos desde la zona de desarrollo próximo.

¿Programamos en el nivel inicial? Esta indagación también busca reflexionar sobre el uso e implementación de los robots como mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

   PROGRAMA DE HABILIDADES DIGITALES
      DESDE 2022 –

Es un programa de formación en programación web sobre la plataforma Playground de Digital House. Implementado desde los 3° a 6° años de la Escuela Municipal Paula A. de Sarmiento y en el Centro Universitario de Vicente López para las demás escuelas del municipio.

La propuesta innovadora se enfoca en el desarrollo de habilidades digitales abordadas desde cinco áreas: programación, comunicación digital, diseño de experiencia de usuario, análisis de datos y cultura digital. El objetivo es que los estudiantes pasen de ser usuarios consumidores pasivos a creadores activos de tecnología.

   PLATAFORMAS EDUCATIVAS

La implementación e incorporación de las plataformas educativas digitales nos acompaña en el proceso de enseñanza y aprendizaje,  logrando un aporte significativo tanto para el docente como para los estudiantes. Estas plataformas nos permiten recopilar datos asociados al avance del estudiante, su desempeño, sus logros, sus intereses, sus habilidades y su recorrido de aprendizaje. Mediante tecnologías de aprendizaje adaptativo, estos datos son analizados y se utilizan para crear experiencias personalizadas. 

Contáctanos ► entramar@mvl.edu.ar 

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