NIVEL #INICIAL ► LA GRAN AVENTURA DE PROGRAMAR
Les compartimos La gran aventura de programar, 11 capítulos creados por el Equipo de Tecnología Educativa Digital destinados a niños y niñas de Nivel Inicial, para entender la programación robótica.
En estos videos aprenderán conceptos simples a través de juegos y actividades para hacer en casa, sin la necesidad de contar con conocimientos previos. Al finalizar las actividades, los niños y niñas sabrán identificar la programación en actividades cotidianas y aplicarla para resolver todo tipo de problemas y desafíos.
¡¡Qué comience la aventura!!
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CAPÍTULO 1 ► PROGRAMAR PARA JUGAR I
Cotidianamente programamos nuestro día desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Actuamos sin pensar en los pasos que ejecutamos al lavarnos los dientes, atarnos los cordones o al preparar una torta.
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CAPÍTULO 2 ► PROGRAMAR PARA JUGAR II
En este capítulo les proponemos trabajar desde lo cotidiano y lo manual. Veremos la transformación de distintos ingredientes a partir de una secuencia de pasos. Nuestro objetivo: ¡Hacer unas ricas galletitas!
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CAPÍTULO 3 ► “PONELE LA COLA AL BURRO”
En este capítulo nos enfocaremos en que los niños y niñas descubran la importancia de las instrucciones, la organización de las tareas y los pasos a seguir, a la hora de realizar diferentes dinámicas.
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CAPÍTULO 4 ► ¿QUÉ ES UN ALGORITMO?
En este capítulo conoceremos la historia de un gatito que se encuentra con un robot. Aprenderemos paso a paso a seguir y dar consignas respetando las normas.
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CAPÍTULO 5 ► A DIBUJAR NUESTRA CASA
En esta oportunidad la propuesta es que los niños y niñas sean arquitectos de su casa. Esta actividad los lleva a recorrer y registrar los espacios mientras afianzan aprendizajes de manera lúdica.
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CAPÍTULO 6 ► UN LABERINTO DE CARTÓN
En este nuevo capítulo los invitamos a construir un laberinto con cajas de cartón. Así se incorpora el aprendizaje de la programación de forma progresiva, proponiendo a los niños y niñas distintas tareas.
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CAPÍTULO 7 ► LA BÚSQUEDA DEL TESORO
Con esta actividad buscamos un primer acercamiento a los contenidos de la programación y la robótica. Nos iniciaremos en la programación a través del pensamiento secuencial y el análisis de la causa y efecto que ejercemos sobre los objetos.
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CAPÍTULO 8 ► JUGAMOS AL AUTÓMATA
El objetivo de este capítulo es trabajar en la programación siguiendo secuencias de tareas y distintas nociones espaciales de desplazamiento desde lo corporal para concientizar sobre el espacio propio y el espacio ajeno.
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CAPÍTULO 9 ► MEDIR PERO SIN REGLA
A diario nos vemos obligados a pensar soluciones para resolver situaciones de la vida cotidiana. En el caso de la iniciación a la robótica, el robot se moverá de acuerdo a una medida establecida en su paso y nos orientará hacia el diseño de sus recorridos.
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CAPÍTULO 10 ► JUGAMOS CON UN AMIGO
Este capítulo contempla dos escenarios de aprendizaje. Por un lado trabajar con una secuencia desde el hogar y la cocina, por el otro, darle la oportunidad a los niños de encontrarse con sus amigos y jugar con alguna secuencia del hogar.
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CAPÍTULO 11 ► ROBOTS
El objetivo de esta actividad es acercar a los niños el concepto de robot y sus diferentes tipos, las actividades que pueden realizar mediante la programación y una introducción a la inteligencia artificial.
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