Publicado el 28-08-2020

NIVEL #INICIAL ► LA GRAN AVENTURA DE PROGRAMAR

Les compartimos La gran aventura de programar, 11 capítulos creados por el Equipo de Tecnología Educativa Digital destinados a niños y niñas de Nivel Inicial, para entender la programación robótica

En estos videos aprenderán conceptos simples a través de juegos y actividades para hacer en casa, sin la necesidad de contar con conocimientos previos. Al finalizar las actividades, los niños y niñas sabrán identificar la programación en actividades cotidianas y aplicarla para resolver todo tipo de problemas y desafíos.

¡¡Qué comience la aventura!!

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

CAPÍTULO 1 PROGRAMAR PARA JUGAR I

Cotidianamente programamos nuestro día desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Actuamos sin pensar en los pasos que ejecutamos al lavarnos los dientes, atarnos los cordones o al preparar una torta.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

CAPÍTULO 2 PROGRAMAR PARA JUGAR II

En este capítulo  les proponemos trabajar desde lo cotidiano y lo manual. Veremos la transformación de distintos ingredientes a partir de una secuencia de pasos. Nuestro objetivo: ¡Hacer unas ricas galletitas!

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

CAPÍTULO 3 “PONELE LA COLA AL BURRO”

En este capítulo nos enfocaremos en que los niños y niñas descubran la importancia de las instrucciones, la organización de las tareas y los pasos a seguir, a la hora de realizar diferentes dinámicas.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

CAPÍTULO 4 ¿QUÉ ES UN ALGORITMO?

En este capítulo conoceremos la historia de un gatito que se encuentra con un robot. Aprenderemos paso a paso a seguir y dar consignas respetando las normas.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

CAPÍTULO 5 A DIBUJAR NUESTRA CASA

En esta oportunidad la propuesta es que los niños y niñas  sean arquitectos de su casa. Esta actividad los lleva a recorrer y registrar los espacios mientras afianzan aprendizajes de manera lúdica. 

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

CAPÍTULO 6 UN LABERINTO DE CARTÓN

En este nuevo capítulo los invitamos a construir un laberinto con cajas de cartón. Así se incorpora el aprendizaje de la programación de forma progresiva, proponiendo a los niños y niñas distintas tareas. 

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

CAPÍTULO 7 LA BÚSQUEDA DEL TESORO

Con esta actividad buscamos un primer acercamiento a los contenidos de la programación y la robótica. Nos iniciaremos en la programación a través del pensamiento secuencial y el análisis de la causa y efecto que ejercemos sobre los objetos. 

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

CAPÍTULO 8 JUGAMOS AL AUTÓMATA

El objetivo de este capítulo es trabajar en la programación siguiendo secuencias de tareas y distintas nociones espaciales de desplazamiento desde lo corporal para concientizar sobre el espacio propio y el espacio ajeno.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

CAPÍTULO 9MEDIR PERO SIN REGLA

A diario nos vemos obligados a pensar soluciones para resolver situaciones de la vida cotidiana. En el caso de la iniciación a la robótica, el robot se moverá de acuerdo a una medida establecida en su paso y nos orientará hacia el diseño de sus recorridos.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

CAPÍTULO 10 JUGAMOS CON UN AMIGO

Este capítulo contempla dos escenarios de aprendizaje. Por un lado trabajar con una secuencia desde el hogar y la cocina,  por el otro, darle la oportunidad a los niños de encontrarse con sus amigos y jugar con alguna secuencia del hogar.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

CAPÍTULO 11 ► ROBOTS

El objetivo de esta actividad es acercar a los niños el concepto de robot y sus diferentes tipos, las actividades que pueden realizar mediante la programación y una introducción a la inteligencia artificial.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

► CONOCÉ MÁS ACTIVIDADES DEL EQUIPO TED ◄
entramar.mvl.edu.ar

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

Ir a Arriba