Publicado el 06-03-2017

CAPACITACIONES DOCENTES 2017

En el mes de febrero la Secretaría de Educación de Vicente López, desde la Dirección de Capacitación & Apoyo Pedagógico, ofrece una serie de capacitaciones para los docentes interesados. Este año, los temas abordados fueron sobre tecnología; alimentación saludable; el uso del libro album; discapacidad, diversidad e inclusión; juego corporal y pedagógico; relajación; neurociencia y literatura infantil, en diferentes turnos para que todo aquél interesado pueda asistir.

Este año recibimos a docentes Municipales, Provinciales y de colegios Privados decididos a seguir creciendo en su tarea de educar a nuestros chicos, que creen en la capacitación constante y en las ganas de seguir aprendiendo. Compartieron experiencias junto a los profesionales del área. ¡Gracias a todos por asistir y seguir sumando a la Educación de Vicente López!

Aquí les dejamos un resumen de lo que fue este mes a puro conocimiento:

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Taller de perspectiva de Género

Hoy en día la Perspectiva de género es un tema común en la sociedad. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de ello? Se trata del estudio sobre las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres, lo que identifica lo femenino y lo masculino.

Es por ello que buscamos que los docentes se capaciten en la formación del género de nuestros chicos,  que aprendan sobre la legislación, derechos, el impacto del género en las oportunidades de las personas, sus roles sociales y las interacciones que llevan a cabo con otros, y desnaturalizar, desde el punto de vista teórico y desde las intervenciones sociales, el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros y mostrar que los modelos de varón o de mujer, así como la idea de heteronormatividad son construcciones sociales que establecen formas de interrelación y especifican lo que cada persona, debe y puede hacer, de acuerdo al lugar que la sociedad atribuye a su género.

Acompañar a los niños en este crecimiento, ayudarlos a desnaturalizar la relación desigual entre géneros, formando así a niños que respeten a cada ser Humano por igual, disminuyendo la violencia de género.

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Talleres de Juego corporal y pedagógico, y técnicas de relajación psicofísica

Estos talleres tienen como objetivo que los docentes vivencien el juego «jugando», «comprometiendo su cuerpo», con herramientas lúdicas que favorecen de manera pedagógica la práctica docente en la sala. Durante el taller comprenden el juego del niño, lo experimentan y desarrollan la psicomotricidad a partir de ejercicios fundamentados y elementos teóricos de análisis, para luego ser aplicado en sus clases.

Además, se busca amortiguar las tensiones y los efectos de su complejidad, tales como el estrés, malestar en el ámbito del aula  o situaciones de conflicto que atraviesan las docentes en su día a día.

Contamos con las talleristas Lic. Agustina Romero, la Psicopedagoga Camila Morales, y las docentes de nivel inicial y psicomotricistas, Prof. Patricia Pignatelli , Prof. Maria de los Ángeles Vidal y Prof. Natalia Greco.
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Discapacidad, Diversidad e Inclusión
Entre las capacitaciones docentes que realizamos a lo largo de febrero contamos con la presencia de la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Municipalidad de Vicente López, quienes en una serie encuentros nos orientaron en las leyes que involucran el certificado de Discapacidad y temas relacionados al acompañante terapéutico.
 
Es muy importante que todos nuestros docentes puedan adquirir esta información y transmitirla a los padres. Saber es crucial para generar conciencia e inclusión en todos los ámbitos de la vida, y de esta manera responder a las inquietudes que pueden presentarse en el Jardín. 
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Talleres «El libro album – lecturas para jugar, inventar y soñar» y «Dar de leer en la primera Infancia»

La lectura durante los primeros 12 años de vida es fundamental para el desarrollo cognitivo del niño, así como también la motivación de la imaginación, la escritura y el lenguaje. 
Por eso, cada docente de nivel primario debe estimular a sus alumnos hacia el mundo de la literatura infantil, de manera pedagógica de acuerdo a los nuevos desafíos que se presentan en el mundo actual con la expansión de los materiales audiovisuales.

Desde la Dirección de Capacitación & Apoyo pedagógico, junto a la disertante Lorena Sly, se presentó una propuesta que incorpora el libro álbum en las prácticas de enseñanza, instruyendo a los asistentes en los conceptos constitutivos del género y los criterios de evaluación en la selección de textos de calidad, analizando durante los encuentros un abanico de libros álbum de determinados autores que puedan funcionar como disparadores del «lenguaje creador».

También, capacitamos a docentes y directivos de Jardines Maternales en algunos conceptos básicos planteados por los especialistas en Literatura Infantil y Juvenil sobre las condiciones que favorecen la construcción del camino lector y las nociones que enriquecen su mirada en cuanto a los criterios estéticos, pedagógicos e ideológicos a tener en cuenta a la hora de seleccionar una obra literaria que nutra y abra camino.

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Capacitación en Tablets: Programación y mesa digital – Entornos tecnológicos de aprendizaje y colaboración

El Equipo TED Entramar busca capacitar a los Directivos y Docentes del Nivel Inicial en Programación. Para orientar en ello, comenzamos con un juego entre los mismos docentes, pudiendo así significar los aprendizajes desde el rol de autómata o robot. Formulamos nuestro propósito desde:

​¿Cómo enseñar a programar?

Al diseñar situaciones de enseñanza basada en la resolución de problemas, les permita a los niñes iniciarse en la conceptualización del aprendizaje espacial y geométrico.

El juego como motor de aprendizaje

La actividad lúdica permite observar, explorar, anticipar, confrontar, validar y crear.

Un funcionamiento autónomo y una participación activa de los niñ@s

Se trata de darles múltiples ocasiones, de buscar, explorar, probar, anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantear preguntas, establecer relaciones en una comunidad de producción como lo es la sala.Dado que el aprendizaje no es un proceso lineal, ni sigue los mismos tiempos para todos, es necesaria la organización del tiempo y que las situaciones de enseñanza contemplen el proyecto a largo plazo,  con varias oportunidades para ver los contenidos y poder construir lo que no han podido con anterioridad.

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