CONTENIDOS Y PROGRAMAS
Niveles de Aprendizaje. Contenidos Minimos
NIVEL 1
Historia del ajedrez. Contexto del juego.
EL TABLERO: Conocimiento del tablero y sus partes. Zonas. Relaciones entre casillas: columnas, filas y diagonales. Conexiones. Nomenclatura de las casillas: léxico y notación ajedrecística.
LAS PIEZAS: Presentación y conocimiento de las piezas. Su ubicación en el tablero. Sus funciones: mover, capturar, dominar, defender y amenazar.
Jugadas especiales: el enroque ( corto y largo) ,la coronación y el peón por peón al paso.
Concepto de valor: absoluto y relativo de las piezas.
MECÁNICA
DEL JUEGO: El jaque como caso especial de amenaza. Formas de defensa del jaque: tapar, escapar y comer.
El jaque mate: noción de cercamiento al rey. Formas de llegar al mate. Procedimiento de mates elementales. Damas y Rey contra Rey. Rey – Torre contra Rey. Catálogo de mates.
El ahogado como posibilidad de tablas.
EL ATAQUE: Las distintas formas de atacar a través de las combinaciones de: clavadas, dobletes, jaque descubierto y jaque doble.
Concepto de sacrificio para alcanzar el jaque mate.
Noción de la visión táctica a partir de partidas cortas.
Resolución de problemas de ajedrez: mate en 1 y 2 jugadas.
LA PARTIDA
DE AJEDREZ: Nociones básicas de apertura, medio juego y final.
El centro y su importancia: ocupación y centro. Elementos y objetivos elementales del medio juego. Desarrollo y seguimientos de la partida (celdas). Elementos del final.
En cada tema: Incorporación de conceptos sobre ética de juego, nociones de reglamentos FIDE y partidas con problemas en el centro de cómputos. Distintos tipos de torneo.
NIVEL 2:
La partida de ajedrez en acción
LA VISIÓN
TÁCTICA: El ataque como coordinación de piezas y acumulación de objetivos.
Nociones de ventajas. Ataques al Rey: en el centro del tablero y enrocado. Catálogo de mates.
Posiciones de ataques más comunes. Ideas Tácticas de menor a mayor complejidad. Distintas formas de llevar a cabo un ataque: desviación y atracción, pieza sobrecargada y pieza indefensa. Apertura de líneas: dominio de la columna abierta, la importancia de la torre en séptima y octava.
Concepto de sacrificios para alcanzar el Jaque Mate o para la ganancia de material.
Mates Típicos: “ La Maquina “ – “ Phillidor “ – “ Inmortal “ –
“ Del Pasillo “ – “ Charreteras “ –
“ Sacrificio del Alfil “
Resolución de problemas: Jaque mate en 3 y 4 jugadas.
EL PLAN
ESTRATEGICO: Concepto de plan. Formulación. Dominio del centro por medio de
coordinación entre piezas y peones. Desarrollo rápido y efectivo de las piezas. Centralización. Evaluación de la pequeña ventaja.
La partida: conceptos básicos. Objetivos de corto y largo alcance. Transformación de las ventajas.
Ventajas dinámicas: dominio del centro, de iniciativa, de espacio, de desarrollo y tiempo, de material y posicional.
Demostración de partidas modelos con elementos tácticos y estratégicos.
LA DINAMICA
DEL FINAL :Elementos y estrategia elemental en los finales básicos. La importancia del rey y la estructura de peones.
Cadenas, islas y debilidades. Finales elementales de: Rey – peones. El peón libre. El cuadrado. Mayoría de peones. Mayoría alejada. Oposición. Concepto de Zugzwang.
En cada tema se incluye la incorporación de conceptos sobre ética de juego
Nociones de reglamentos FIDE y partidas con problemas en el centro de cómputos y distintos tipos de torneos
NIVEL 3: La complejidad del medio juego
ESQUEMAS
ESTRATÉGICOS: Relación de la apertura con el medio juego. las ideas en las aperturas. Dominio de las diferentes técnicas sobre el centro, el desarrollo y las debilidades. Casilla débil. Debilidad por color y por líneas.
Repertorio general de las aperturas. Planes derivados: objetivos del medio juego y transformación de ventajas. Concepto de estructura de peones y distintos tipos de centro.
Planes según el tipo de centros: cerrado (bloqueado), móvil abierto (sin centro), fijo y en tensión (dinámico). Estudio de las estructuras de peones: retrasado, doblado aislado, avanzado y colgados. Ventajas y desventajas.
ESQUEMAS
TÁCTICOS: La visión táctica, imágenes de mates. Cálculo de jugadas en secuencias obligadas. Estilos tácticos y estratégicos. Cómo analizar una posición. Variantes y sub-variantes. Integración de los temas vistos en los niveles 1 y 2.
LA DINÁMICA
DEL FINAL: Finales básicos de Rey-Torre. Formas de ganar y posiciones teóricas de tablas. Dama contra Torre. Alfiles de distinto color. Alfil contra Caballo. Mate de Alfil y Caballo.
Catálogo de finales básicos. Posiciones de zugzwang.
EVALUACIÓN
DE LA PARTIDA: El centro. La estructura de peones. La posición el Rey. La interacción de los principios generales de los elementos estratégicos y tácticos. Comprensión de planes. Demostración de partidas modelos de los grandes campeones del siglo pasado y de los actuales.
En cada tema se incluye la incorporación de conceptos sobre ética de juego, nociones de reglamentos FIDE y partidas con problemas en centro de cómputos, tipo de torneos.