CONTENIDOS Y PROGRAMAS

Niveles de Aprendizaje.  Contenidos Minimos

NIVEL 1      

Historia del ajedrez. Contexto del juego.

EL TABLERO:           Conocimiento del tablero y sus partes. Zonas. Relaciones entre casillas: columnas, filas y diagonales. Conexiones. Nomenclatura de las casillas: léxico y notación ajedrecística.

LAS PIEZAS:              Presentación y conocimiento de las piezas. Su ubicación en el tablero. Sus funciones: mover, capturar, dominar, defender y amenazar.

Jugadas especiales: el enroque ( corto y largo) ,la coronación y el peón por peón al paso.

Concepto de valor: absoluto y relativo de las piezas.

MECÁNICA

DEL JUEGO:                 El jaque como caso especial de amenaza. Formas de defensa del jaque: tapar, escapar y comer.

El jaque mate: noción de cercamiento al rey. Formas de llegar al mate. Procedimiento de mates elementales. Damas y Rey contra Rey. Rey – Torre contra Rey. Catálogo de mates.

El ahogado como posibilidad de tablas.

EL ATAQUE:              Las distintas formas de atacar a través de las combinaciones de: clavadas, dobletes, jaque descubierto y jaque doble.

Concepto de sacrificio para alcanzar el jaque mate.

Noción de la visión táctica a partir de partidas cortas.

Resolución de problemas de ajedrez: mate en 1 y 2 jugadas.

LA PARTIDA

DE AJEDREZ:            Nociones básicas de apertura, medio juego y final.

El centro y su importancia: ocupación y centro. Elementos y objetivos elementales del medio juego. Desarrollo y seguimientos de la partida (celdas). Elementos del final.

En cada tema:          Incorporación de conceptos sobre ética de juego, nociones de reglamentos FIDE y partidas con problemas en el centro de cómputos. Distintos tipos de torneo.

 NIVEL 2:         

La partida de ajedrez en acción

LA VISIÓN

TÁCTICA:         El ataque como coordinación de piezas y acumulación de objetivos.

Nociones de ventajas. Ataques al Rey: en el centro del tablero y  enrocado. Catálogo de mates.

Posiciones de ataques más comunes. Ideas Tácticas de menor a mayor complejidad. Distintas formas de llevar a cabo un ataque: desviación y atracción, pieza sobrecargada y pieza indefensa. Apertura de líneas: dominio de la columna abierta, la importancia de la torre en séptima y octava.

Concepto de sacrificios para alcanzar el Jaque Mate o para la ganancia de material.

Mates Típicos:      “ La Maquina “ – “ Phillidor “ – “ Inmortal “ –

“ Del Pasillo “ – “ Charreteras “ –

“ Sacrificio del  Alfil “

Resolución de problemas: Jaque mate en 3 y 4 jugadas.

EL PLAN

ESTRATEGICO:  Concepto de plan. Formulación. Dominio del  centro por medio de

coordinación entre piezas  y peones. Desarrollo rápido y efectivo de las piezas. Centralización. Evaluación de la pequeña ventaja.

La partida: conceptos básicos. Objetivos de corto y largo alcance. Transformación de las ventajas.

Ventajas dinámicas: dominio del centro, de iniciativa, de espacio, de desarrollo y tiempo, de material y posicional.

Demostración de partidas modelos con elementos tácticos y estratégicos.

LA DINAMICA

DEL FINAL        :Elementos y estrategia elemental en los finales básicos. La  importancia del rey y la estructura de peones.

                           Cadenas, islas y debilidades. Finales elementales de: Rey – peones. El peón libre. El cuadrado. Mayoría de peones. Mayoría alejada. Oposición.  Concepto de Zugzwang.

En cada tema se incluye la incorporación de conceptos sobre ética de  juego

Nociones de reglamentos FIDE y partidas con problemas en el centro de cómputos  y  distintos tipos de torneos

NIVEL 3:                  La complejidad del medio juego

ESQUEMAS

ESTRATÉGICOS:  Relación de la apertura con el medio juego. las ideas en las aperturas. Dominio de las diferentes técnicas sobre el centro, el desarrollo y las debilidades. Casilla débil. Debilidad por color y por  líneas.

Repertorio general de las aperturas. Planes derivados: objetivos del medio juego y transformación de ventajas. Concepto de estructura de peones y distintos tipos de centro.

Planes según el tipo de centros: cerrado (bloqueado), móvil abierto (sin centro), fijo y en tensión (dinámico). Estudio de las estructuras de peones: retrasado, doblado aislado, avanzado y colgados. Ventajas y desventajas.

ESQUEMAS

TÁCTICOS:            La visión táctica, imágenes de mates. Cálculo de jugadas en secuencias obligadas. Estilos tácticos y estratégicos. Cómo analizar una posición. Variantes y sub-variantes. Integración de los temas vistos en los niveles 1 y 2.

LA DINÁMICA

DEL FINAL:            Finales básicos de Rey-Torre. Formas de ganar y  posiciones teóricas de tablas. Dama contra Torre. Alfiles de distinto color. Alfil contra Caballo. Mate de Alfil y Caballo.

Catálogo de finales básicos. Posiciones de zugzwang.

EVALUACIÓN

DE LA PARTIDA:   El centro. La estructura de peones. La posición el Rey. La interacción de los principios generales de los elementos estratégicos y tácticos. Comprensión  de planes. Demostración de partidas modelos de los grandes campeones del siglo pasado y de los actuales.

En cada tema se incluye la incorporación de conceptos sobre ética de juego, nociones de reglamentos FIDE y partidas con problemas en centro de cómputos, tipo de torneos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Arriba