Publicado el 26-02-2016

NEUROEDUCACIÓN – PROYECTO GNOSIS

 

Se ha destinado a Directivos y docentes de todos los Jardines Maternales, y Equipo de Orientación Escolar, la charla acerca de Neuroeducación – Proyecto gnosis, a cargo de la Lic. Mariela Caputo, quien instruyó sobre las bases y procesos neurobiológicos que están presentes en el neurodesarrollo durante la primer etapa de vida de un niño y las  practicas metodológicas adecuadas que un docente debe conocer en relación a estos procesos.

El método GNOSIS es un diseño de secuencias didácticas para el nivel maternal (salas de un  año) que contempla actividades basadas en siete categorías de vocabulario en 15 juegos con objetivos específicos que estimulan funciones cognitivas básicas (lenguaje, memoria, atención, percepción visual y auditiva) que favorecen el desarrollo de habilidades futuras.

Además se llevó a cabo el Curso PEALI (Plan Estratégico de Adquisición de Lectura Inicial) donde se expuso sobre las características de los procesos neuropsicológicos de la adquisición de la lectura inicial. El PEALI está basado en una investigación que se desarrolló entre 2003 y 2009 con grupos de niños de sala de cinco años hasta segundo grado donde se evaluó cómo impactaba la estimulación temprana de habilidades cognitivas previas a la lectura. El resultado fue que esos niños desarrollaron mejores habilidades de comprensión lectora y fluidez lectora en la primaria.

Ir a Arriba