EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DE NIVEL INICIAL

El Equipo de Orientación Escolar de Nivel Inicial forma parte de la Secretaría de Educación y Empleo de la Municipalidad de Vicente Lopez. Su función es intervenir en los 16 Jardines Maternales y 10 Jardines de Infantes Municipales acompañando las trayectorias escolares de los niños, con una mirada preventiva e inclusiva de las diversas problemáticas y situaciones que pueden hacerse presente a través de intervenciones orientadoras, de asesoramiento y apoyo.

El EOE tiene como objetivo promover la salud física y emocional de los niños realizando intervenciones enmarcadas en la Legislación vigente sobre los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

► EQUIPO

El equipo está formado por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y docentes de educación especial, y funciona desde un enfoque integrado, interdisciplinario y de corresponsabilidad basado en el reconocimiento de la educación como derecho y bien social.

El EOE acompaña:

• Observando a los alumnos en sus actividades diarias, con el objetivo de realizar el seguimiento de las trayectorias educativas de los alumnos.
  • Realizando reuniones con las familias de los alumnos, con el fin de ofrecer orientación y asesoramiento al respecto de los servicios disponibles para el abordaje específico de problemáticas sociales, pedagógicas y/o vinculadas al campo de la salud física y/o mental.
  • Participando en la elaboración de dispositivos educativos de inclusión enmarcados en la legislación vigente.
  • Orientando a los docentes y directivos desde una mirada inclusiva, pedagógica, didáctica y socioeducativa
  • Confeccionando artículos sobre temáticas específicas de la infancia destinados a la comunidad educativa.
  • Propiciando intercambios con los diferentes actores institucionales, brindando estrategias de intervención de acuerdo a las demandas, expectativas, necesidades y aspiraciones educativas de la comunidad escolar.
  • Realizando comunicaciones permanentes con las instituciones para conocer modificaciones de cada grupo en relación a las vacantes, ausentismo, entre otros.
  • Planificando y desarrollando capacitaciones y espacios de reflexión e intercambio dirigidos a las familias como así también a directivos y docentes.
  • Estableciendo lazos con otras instituciones de la comunidad que aporten a la comprensión y/o resolución de distintas problemáticas comunitarias.
  • Realizando comunicaciones y/o reuniones con los profesionales de otras instituciones intervinientes para dialogar acerca de los niños que se encuentran en tratamiento con ellos.
  • Trabajando en forma conjunta con otras instituciones frente a situaciones de vulneración social.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————–

¿Consultas?