PEDAGOGÍA MONTESSORI

Este programa se fundamenta en el marco pedagógico Montessori: un método desarrollado a través de la observación científica, hace más de 100 años por la Dra. María Montessori para acompañar el desarrollo infantil. Ella lo describió como una “ayuda para la vida”. Esta pedagogía es reconocida internacionalmente y aplicada en 148 países en los cinco continentes.

La educación Montessori tiene como pilares al niño activo en el centro, al adulto como guía y al ambiente preparado. Para responder a las necesidades básicas del niño en su desarrollo, el adulto actúa siguiendo cinco ejes conceptuales: la confianza, el movimiento libre, la independencia, el orden y la comunicación.

Actualmente, tres jardines municipales (dos maternales y uno de infantes) enmarcan su trabajo en la educación Montessori. En estas instituciones, a partir de que los niños afianzan la marcha y siguiendo los lineamientos de la pedagogía, las salas (ambientes) se organizan en grupos multiedad de 1 a 2 años en los Jardines Maternales (Comunidad Infantil) y de 3 a 5 años en el Jardín de Infantes (Casa de Niños). Esto permite que los niños más grandes sean modelo para los más pequeños y que se profundice el trabajo vinculado al respeto hacia la diversidad, atendiendo a los diferentes modos, tiempos y ritmos de aprendizaje.

LOS INICIOS

Este programa fue creado con la finalidad de incorporar la pedagogía Montessori a los Jardines Maternales y de Infantes municipales, ampliando la diversidad en la oferta educativa municipal y mejorando la calidad educativa.

Esta transformación se impulsó en 2013 y fue al siguiente año que se comenzó la paulatina transformación de dos instituciones: el Jardín Maternal N°10 y el Jardín de Infantes N°1. Se trabajó esencialmente en el cambio del adulto y del entorno. Se incorporaron materiales específicos y mobiliario diseñado para lograr ambientes preparados que permitieran, a través del orden, favorecer la autonomía, la libertad de elección, la voluntad, la concentración y la armonía en los niños.

Ésta pasó a ser la primera experiencia de aplicación de dicho método pedagógico en escuelas municipales públicas de Argentina. Hasta el momento se implementaba sólo en algunos colegios de gestión privada y en espacios de apoyo del tercer sector. 

CONSOLIDACIÓN

Desde ese entonces se siguió trabajando para consolidar y asegurar el trabajo en el método de ambos Jardines así como en la capacitación permanente de docentes del municipio y de otros interesados en la pedagogía Montessori. Asimismo, se han brindado diferentes talleres abiertos destinados a familias con la finalidad de acompañar a toda la comunidad desde una mirada integral que lleva consigo el respeto hacia el niño como eje transversal.

NUEVA ETAPA

En 2019 se empezó a proyectar una nueva institución Montessori en el municipio: el Jardín Maternal N°1. Se comenzó por trabajar en la preparación espiritual e intelectual del equipo docente y de conducción para dar lugar a la transformación de un Jardín convencional a la pedagogía Montessori. Entre 2023 y 2024 se prepararon los ambientes con el mobiliario y los materiales adecuados. 

ACTUALIDAD

A lo largo de este año, los equipos de los Jardines Montessori (y otros educadores de Jardines municipales que buscan fortalecer sus conocimientos) se encuentran realizando el Programa MoDI: Montessori para el Desarrollo Infantil junto a la Fundación Argentina María Montessori (FAMM). A través de capacitaciones virtuales y presenciales, y desde un enfoque de aprendizaje en servicio, se continúan promoviendo actividades para un crecimiento continuo y el sostenimiento de la calidad educativa. 

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