Publicado el 06-09-2023

¡30° ANIVERSARIO DEL #EOE DE NIVEL INICIAL! 🥳​

<  EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR >

​ ¡EL EOE NIVEL INICIAL CUMPLE 30 AÑOS!​

El Equipo de Orientación Escolar (EOE) de Nivel Inicial cumplió 30 años y queremos compartir con ustedes un poco de su historia:

En el año 1993, a partir de un convenio entre la Municipalidad de Vicente Lépez y Unicef, se crea para los jardines de infantes un programa de ejecución y asistencia de las dificultades psicopedagógicas que inciden en el proceso de aprendizaje. La implementación de este programa se encontraba a cargo de la Secretaría de Salud pública, a través del equipo de Psicopatología de la Dirección de Atención Primaria y de la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación. 

A partir del año 2001 los jardines maternales se incorporan a la Secretaría de Educación, dejando de depender de Desarrollo Social, reconociéndose el carácter pedagógico de la tarea. Se subdivide el equipo en dos: el de jardines maternales y el de jardines de infantes, con el objetivo de atender las necesidades específicas de cada etapa del nivel inicial. En esta instancia se suman a estos equipos las profesionales que se encontraban con cargos en los jardines de infantes, teniendo en cuenta que en ese momento la función del equipo técnico multidisciplinario se extendía a las 26 instituciones educativas de nivel inicial que existen actualmente.

En 2018 el equipo se transforma nuevamente, conformando el Equipo de Orientación Escolar de Nivel Inicial, con el propósito de abordar la tarea de manera orgánica y transdisciplinaria desde una mirada integral, con enfoque de derechos y en favor de las infancias. De esta manera, el equipo acompaña las trayectorias educativas en el nivel ampliando y fortaleciendo las redes en cada uno de los jardines del municipio.

En este año 2023, el EOE de nivel inicial realiza el seguimiento de casi 696 niños, que representan el 34% de la matrícula, con más de 3800 intervenciones realizadas hasta la fecha entre observaciones, entrevistas con familias, visitas a domicilios, talleres. Así como también se acompañó en la confección de 91 dispositivos de inclusión.

🥳  ¡TE INVITAMOS A VER EL VIDEO DEL ANIVERSARIO! 🥳

▾¿CONOCÉS EL TRABAJO DEL EOE? ▾
Ir a Arriba