#CHARLA ► DEL AFECTO AL SENTIMIENTO
Invitamos a estudiantes y profesionales de la dirección coral, cantantes y coreutas interesados en la retórica musical en el repertorio coral anterior al 1800, a esta charla a cargo de Pablo Banchi y el Instituto Superior de Música José Hernández.
OBJETIVO: Conocer y aplicar los recursos retóricos de expresión y estructuración del discurso, que permitan al intérprete elaborar un concepto apropiado que fundamente y enriquezca la ejecución de las obras anteriores al 1800.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Retórica musical
1. Hacia una nueva dinámica en la relación música texto.
Itinerario del vínculo música – texto: Poesía per música (los géneros estróficos), la influencia del humanismo en la música (el madrigal), Monteverdi y la “Seconda prattica”, “Música poética” de Burmeister, las estructuras complejas y polisémicas de J. S Bach.
La primacía de la palabra: declamar, representar, evocar, persuadir.
2. Las partes del discurso.
a. En la oratoria. Dispositio
b. En la composición musical
3. Recursos retóricos de construcción y estructuración del discurso.
Seccionalidad, contraste y repetición.
Danzas, bajos, estructuras complejas.
4. Recursos retóricos explícitos de persuasión.
La búsqueda del efecto en la escritura para mover al afecto.
Teatralidad y expresión.
Teoría de los afectos. Descartes “Las pasiones del alma”
5. Figuras retóricas que afectan a la melodía, la armonía y a otros elementos musicales.
Los casos de Hipotiposis más frecuentes. La escritura pictórica y descriptiva.
Planos discursivos polisémicos.
6. La interpretación retórica. Criterios para la expresión. El plan interpretativo. Las disposiciones gestuales del director (Pronuntiatio).
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la Música Sacra anterior al 1800, ameritando el elogio de la crítica especializada.
Se destaca su amplia trayectoria docente en la formación de directores de coro. Es profesor titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR y en el Conservatorio Superior de música “Manuel de Falla”, titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” y en el Instituto Superior de Música “José Hernández”. Docente de la cátedra “Géneros y estilos de la música coral” en la UNA. Es Profesor fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio «Isaías Orbe» de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.
Dirige el ensamble coral – orquestal «Buenos Ayres Consort», el “Coro de Cámara Orfeo” y el «Conjunto Música Prohibita». En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 dirigió al Coro Nacional de Niños.
Desde 2003, es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes (Premio Konex 2009 y 2019), y está a cargo de la dirección desde el 2016. Ha realizado varias giras de concierto por el país y actuado en las salas más destacadas. Frecuentemente prepara al CNJ para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
¿Alguna duda?
► extensionacademica.ismjh@mvl.edu.ar