#CURSOVIRTUAL 🎙️ MÚSICA VOCAL PROFANA DEL RENACIMIENTO
INICIA EL LUNES 9 DE MAYO | 12:30 A 14:30 HS | #GRATIS
MÚSICA VOCAL PROFANA DEL RENACIMIENTO
GÉNEROS ESTRÓFICOS Y FORMAS LIGERAS
El Instituto Superior de Música José Hernández los invita a participar del curso sobre música vocal profana del Renacimiento, donde se abordarán la escritura musical del Renacimiento, su transcripción a la notación musical moderna y los principales géneros y formas musicales de España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra característicos de la época.
El curso consta de 5 encuentros que se realizarán de forma virtual a través de la plataforma Zoom y estarán a cargo del Mtro. Pablo Banchi.
Para participar es preciso completar el siguiente formulario de inscripción. Se entregarán certificados de participación.
PROGRAMA |
► LUNES 9 DE MAYO | LA ESCRITURA MUSICAL EN EL RENACIMIENTO Y LA TRANSCRIPCIÓN
Teoría de los modos
Música ficta
Claves y chiavette
La notación antigua
Lectura de manuscritos y facsímiles de imprenta
Métrica y proporción
Aplicación de texto (reglas y tratados)
El paradigma sonoro y la estética renacentista
< Bibliografía de consulta >
► LUNES 23 DE MAYO | GÉNEROS Y FORMAS MUSICALES EN ESPAÑA
El contexto musical español
Villancico
Romance
Canción
< Los cancioneros y los autores representativos >
► LUNES 6 DE JUNIO | GÉNEROS Y FORMAS MUSICALES EN ITALIA
Contexto histórico estilístico
El aporte franco-flamenco
Frottola
Villanela
Villota
Balletto
Canzonetta
< Autores representativos >
► LUNES 27 DE JUNIO | GÉNEROS Y FORMAS MUSICALES EN FRANCIA Y ALEMANIA
La chanson flamenca y la chanson parisina: Lírica, narrativa y descriptiva
Autores y obras significativas
El lied: El tenorlied y el lied con influencia del madrigal
Aportes franco-flamencos e itálicos
La Influencia del madrigal, la villanella y la chanson: Lassus
La influencia de los Gabrieli y otros compositores italianos
► LUNES 11 DE JULIO | GÉNEROS Y FORMAS MUSICALES EN INGLATERRA
Contexto estilístico
Consort song. Canción para solista acompañada por violas
Lute song. Canción para solista acompañada por laúd
Part song
Canzonet
Ballet
Air
Madrigal ligero
SOBRE EL DISERTANTE |
Pablo Banchi es licenciado en Dirección Coral y Orquestal (UCA), Prof. Nacional de Música (CNSM “Carlos López Buchardo”), Prof. Universitario de Artes en Música (IUNA), Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación (ISPDB).
Se formó como Director de Coro y Orquesta con los Mtros. Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.
Su actividad docente está dedicada a la formación de directores de coro. Es profesor titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR y en el Conservatorio Sup. de música “Manuel de Falla”, titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” y en el Instituto Superior de Música “José Hernández”. Actualmente es Docente de la cátedra “Géneros y estilos de la música coral” en la UNA. Es profesor fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio “Isaías Orbe”; de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Pedagogía, Psicología y Filosofía.
¿Alguna duda? ► extensionacademica.ismjh@mvl.edu.ar