Publicado el 21-10-2022

MARTES 1掳 DE NOVIEMBRE |聽 19 HS 聽| GRATIS
EL TANGO Y SUS ELEMENTOS
CLASE MAGISTRAL CON GABRIEL CLENAR

El Instituto Superior de M煤sica 鈥淛os茅 Hern谩ndez鈥 los invita a participar de la clase magistral 鈥淓l tango y sus elementos鈥 con Gabriel Clenar. La actividad聽tiene como objetivo incorporar los elementos t茅cnicos estructurales b谩sicos del g茅nero, conocer y manejar con soltura los diferentes estilos y 茅pocas del tango, comprender la funci贸n espec铆fica de cada instrumento dentro de la orquesta t铆pica y dentro de otras formaciones. A su vez, busca realizar una aproximaci贸n para aquellos que deseen formarse como m煤sicos dentro del g茅nero, conocer los rudimentos del arreglo para el uso pr谩ctico en el armado de obras y aprender los modos de acompa帽amiento y fraseos caracter铆sticos.

La actividad se realizar谩 presencialmente聽en el instituto 鈥 J. B. Alberdi 1294, Olivos.

聽 聽SOBRE LA CLASE

Este espacio se plantea a partir del desarrollo de contenidos que apunten a la adquisici贸n de capacidades anal铆ticas, t茅cnico-instrumentales y t茅cnico-interpretativas, que permitan dar cuenta de las caracter铆sticas del g茅nero atravesado por los 谩mbitos acad茅micos y populares, es decir, la comprensi贸n desde los elementos adquiridos en los a帽os de estudio acad茅mico (en caso de haberlo) y la irremplazable experiencia emp铆rica para su incorporaci贸n definitiva.

Se utilizar谩 la escucha anal铆tica y comparativa como un pilar fundamental del acercamiento al g茅nero. Anal铆tica en tanto observaci贸n profunda de los elementos en juego y de la forma particular de organizaci贸n que definen al estilo, y comparativa, porque la escucha de un fragmento de la misma obra interpretada en distintos arreglos, permite ver el enorme abanico de posibilidades est茅ticas que brinda el Tango a la hora de 鈥渄ar sus versiones鈥.

聽 馃帣锔 SOBRE EL DISERTANTE

Gabriel Clenar. Pianista, director, compositor, arreglador y docente con una vasta experiencia en el g茅nero Tango.
Con m谩s veintiocho giras por los cinco continentes en su haber, ha participado y fundado orquestas t铆picas y ensambles de todo tipo y dirigido musicalmente espect谩culos internacionales como Tango Fire y Estampas Porte帽as.
Como miembro del cuarteto de c谩mara Quatrotango, ha realizado presentaciones y temporadas en las m谩s importantes salas de todo el mundo.

Fue nominado al Premio Gardel a la M煤sica en 2014 con Quatrotango. Particip贸 en m谩s de diez festivales internacionales de todo tipo (Edimburgo, Nueva Zelanda, M茅xico, Isla Bermudas, Buenos Aires, EE.UU) y grab贸 nueve discos siendo arreglador y director de varios de ellos.

Viaj贸 a EE.UU. y Europa con Tanghetto, con quienes fue nominado al Grammy Latino en 2005.
Como pianista cl谩sico se ha desempe帽ado de solista y en conjuntos de c谩mara.

Comenz贸 a estudiar piano a los diez a帽os, continu贸 su formaci贸n en el Conservatorio Juan Jos茅 Castro de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes. Estudi贸 composici贸n en Conservatorio 鈥淢anuel de Falla鈥 y Direcci贸n Orquestal en Universidad Cat贸lica Argentina (UCA) y Universidad Nacional de las Artes (UNA). M谩s tarde se perfeccion贸 con los Maestros Susana Kasacoff, In茅s G贸mez Carrillo, Virt煤 Maragno y Aldo Antognazzi en piano y m煤sica de c谩mara. Asimismo, realiz贸 estudios de direcci贸n coral con los Maestros N茅stor Zadoff y Antonio Russo, direcci贸n orquestal con Luis Gorelik y Dar铆o Dom铆nguez, y armon铆a y composici贸n con Mart铆n Palmeri, Carlos Fandrich y Juan Raffo. Especializado en el g茅nero Tango con los Maestros Nicol谩s Ledesma, Beba Pugliese y Jos茅 Pepe Col谩ngelo.

驴Alguna duda? 鈻 instituto.musica@mvl.edu.ar