Publicado el 06-05-2021

28 DE MAYO聽 |聽聽VIA INSTAGRAM LIVE聽 | 聽18 HS
EL 脫RGANO EN EL SIGLO XXI
CON MAT脥AS SAGREGAS

El director del Instituto Superior de M煤sica Jos茅 Hern谩ndez, Leonardo San Juan (@leonardo_san_juan) charlar谩 con el Mtro. Mat铆as Sagreras (@mat铆as_sagreras) sobre el 贸rgano y sus caracter铆sticas, repertorio, historia y actualidad. 隆Los invitamos a participar de esta actividad del聽谩rea de Extensi贸n Acad茅mica!.

Estaremos transmitiendo la entrevista en vivo por nuestro Instagram.

鈻 SOBRE EL DISERTANTE

Mat铆as Sagreras inici贸 sus estudios musicales con Carlota Faedo y Mar铆a Laura del Pozzo. Posteriormente, realiz贸 estudios de piano con Alicia Romanelli, en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires 芦Astor Piazzolla禄.

En la Universidad Nacional de las Artes obtuvo la Licenciatura en Artes Musicales, con especializaci贸n en 贸rgano, suma cum laude, bajo la tutela de Luis Caparra. Realiz贸 estudios de post-grado en Musikene, Centro de Estudios Superiores del Pa铆s Vasco, en Donostia – San Sebasti谩n, con Esteban Landart. Al mismo tiempo estudi贸 improvisaci贸n con Lo茂c Maill茅 (Francia) y Juan de la Rubia (Espa帽a), como as铆 tambi茅n repertorio de m煤sica francesa con Daniel Roth (Francia). Ha realizado cursos de perfeccionamiento y master classes con los profesores: Luis Caparra (Argentina); Axel Flierl (Alemania); Cristina Garc铆a Banegas (Uruguay); Ben van Oosten (Holanda); Christophe
Mantoux (Francia); Guy Bovet (Suiza); Leo van Doeselaar (Holanda); Ludger Lohmann (Alemania); Matteo Imbruno (Holanda); Vincent Th茅venaz (Suiza); Giorgio Carnini (Italia); y Wolfgang Zerer (Alemania).

Mat铆as ha cubierto los cargos de organista de la Bas铆lica de San Nicol谩s de Bari (2005 a 2007) y de la Bas铆lica de Mar铆a Auxiliadora y San Carlos (2006 a 2010). Desde 2009 es organista titular y director de m煤sica sacra en la Bas铆lica del Sant铆simo Sacramento. Como concertista de 贸rgano en su pa铆s, se ha presentado las principales salas y templos, incluyendo el Teatro Col贸n, el Centro Cultural N茅stor Kirchner, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, el Sal贸n de actos de la Facultad de Derecho, la Catedral Primada de Buenos Aires, la Catedral de Paran谩, la Bas铆lica del Sant铆simo Sacramento y su cripta, la Bas铆lica de Mar铆a Auxiliadora y San Carlos, Bas铆lica del Sant铆simo Rosario del Convento de Santo Domingo, entre otros.

En el exterior, ha brindado recitales en Uruguay, Brasil, Suiza, Espa帽a, M茅xico y Estados Unidos. Se ha presentado junto a prestigiosas orquestas y coros nacionales e internacionales, en calidad de solista y de acompa帽ante, en las siguientes obras: Concerto pour orgue, cordes et timbales de Francis Poulenc; Troisi猫me Symphonie de Camille Saint-Sa毛ns; Sea Pictures y Enigma Variations de Edward Elgar; Eine Alpensinfonie de Richard Strauss; Requiem de Gabriel Faur茅; Belshazzar Feast de William Walton; Messe Solennelle de Louis Vierne; Taras Bulba de Leo拧 Jan谩膷ek; Lux 脝terna de Morten Lauridsen; Vetrate di Chiesa de Ottorino Respighi; Crown Imperial de William Walton; Gloria de John Rutter y Sinfon铆a Ant谩rtica de Nicol谩s Sor铆n. Ha realizado grabaciones con obras in茅ditas del compositor Jos茅 Zaninetti, junto al Coro de C谩mara Orfeo, bajo la direcci贸n del Mtro. Pablo Banchi.

En 2015 realiz贸 su primera grabaci贸n como solista, en el Gran 脫rgano Mutin Cavaill茅-Coll de la Bas铆lica del Sant铆simo Sacramento. En el a帽o 2012, en conjunto con la Asociaci贸n Coral Lagun Onak, realiz贸 el estreno en Argentina de la Messe Solennelle en Ut# mineur de Louis Vierne, para dos 贸rganos y coro mixto. En 2017 fue invitado para inaugurar el 51掳 Festival Internacional de 脫rgano de Morelia 鈥淎lfonso Vega N煤帽ez鈥, donde particip贸 como organista junto al director coreano Paul Ghun Kim.

Tambi茅n ha realizado primeras audiciones en argentina con obras de: Daniel Roth (Francia), Olivier Latry (Francia), Denis B茅dard (Canad谩), Daniel Pinkham (Estados Unidos), Leif Martinussen (Dinamarca), Norberto Guinaldo (Argentina), Nicol谩s Sor铆n (Argentina) y Fernando Borr谩s (Argentina). En 2018 particip贸 como organista del recital de la artista internacional Patti Smith, en el marco de la muestra de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

驴Alguna duda? 鈻 extensionacademica.ismjh@mvl.edu.ar