Publicado el 09-11-2017
PRIMERA ACTIVIDAD STEAM-MVL EN EL INFANTES N°4
El viernes 3 de noviembre se realizó la primera actividad STEAM-MVL en el Jardín de Infantes N°4.
Después de haber trabajado las características morfológicas de las flores con sus similitudes y diferencias, nos preguntamos con los chicos si podríamos extraerle el color a los pétalos. Algunas propuestas sugeridas por los chicos fue sumergir los pétalos en agua fría, en agua caliente y en alcohol, para ver si alguna de las sustancias podía ser más efectiva en la extracción. Realizamos la experiencia trabajando en grupos y una vez realizadas las bolsitas con las diferentes mezclas intentamos predecir cuál sería la sustancia que después de pasados varios días daría la mejor «acuarela natural». Escribimos nuestras predicciones en un afiche y nos dispusimos a esperar hasta el martes siguiente para ver los resultados.
Durante el transcurso de la actividad los chicos pudieron reconocer el agua como sustancia en estado líquido a dos diferentes temperaturas, temas que habían trabajado con anterioridad. También pusieron en juego el desarrollo de competencias científicas como la observación, la predicción, la rigurosidad en la selección de pétalos par que no se mezclaran colores y el registro de lo realizado. Asimismo pudieron poner en juego habilidades sociales trabajadas a lo largo del año dentro y fuera de la sala: escuchar al otro, poner en común la propia opinión y respetar la del compañero, compartir materiales y ayudarse mutuamente.
Fue una experiencia enriquecedora desde muchos aspectos que chicos, docentes y directora agradecieron profundamente.
Desde la Dirección de Educación y Trabajo, el equipo STEAM-MVL estamos felices de poder concretar estas actividades con los docentes y alumnos de los jardines municipales y poder seguir acompañándolos para hacer crecer la ciencia en las escuelas desde los primeros pasos de la educación