#NUEVAPRIMARIA ⚛️ ¿QUIÉN FUE EMMA PÉREZ FERREIRA?

< CONOCÉ MÁS SOBRE LA NUEVA ESCUELA PRIMARIA MUNICIPAL >
¿QUIÉN FUE EMMA PÉREZ FERREIRA?

La Municipalidad de Vicente López abrió en 2023 la nueva Escuela Primaria Municipal Emma Pérez Ferreira en Olivos. La misma inicia en marzo con dos secciones de primer año e irá creciendo de manera vegetativa todos los años. Se trata de una escuela con jornada completa, comedor y exclusiva para personas que residan en Vicente López. 

▼ EMMA PÉREZ FERREIRA ▼

Emma Pérez Ferreira nació en Buenos Aires, el 2 de abril de 1925. Fue una física argentina que contribuyó inmensamente en el avance de la ciencia en el país y fue pionera de la informática en Argentina.

Estudió la Licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1952. Ese mismo año comenzó a trabajar en el organismo que ya no abandonaría durante el resto de su vida. Fue la primera mujer que presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y tuvo un rol fundamental para la llegada de Internet a la Argentina.

Durante sus primeros años en la CNEA, se dedicó a estudiar la radiación cósmica y a la investigación básica. Luego de unos años de formación en el exterior regresó al país y entregó su tesis de doctorado. 

A comienzos de la década de 1960 ya era jefa del laboratorio de partículas elementales de la CNEA, y promovió el acuerdo entre dicho organismo, el CONICET y la UBA por el que se creó en 1964 el Centro Nacional de Radiación Cósmica (CNRC), uno de los primeros institutos del CONICET, que en 1969 se convertiría en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

En 1965 fue nombrada jefa del Departamento de Física Nuclear, cargo que ocuparía durante toda una década. Luego sería Directora del Área de Investigación y Desarrollo, Jefa del Proyecto TANDAR y representante de la CNEA ante el Consejo Interministerial de Ciencia y Técnica (CICYT), hasta convertirse en presidenta del organismo.

A partir de 1990, dirigió el proyecto RETINA (Red Teleinformática Académica), también conocida como “internet científica”, que buscaba proveer de conexiones de alta velocidad a docentes e investigadores de instituciones académicas argentinas para proyectos especiales y de experimentación. En el 2000, ya con sus últimas fuerzas, trabajó nuevamente para generar una alianza con 18 países de Sudamérica y el Caribe y lograr una interconexión de alta velocidad, denominada Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA); y otra con la red europea mediante el proyecto América Latina Interconectada con Europa (ALICE).

En 2003, en una de sus últimas apariciones públicas, recibió la Mención Especial del premio Konex en Ciencia y Tecnología. Es –al menos por el momento– una de las dos únicas mujeres cuyos cuadros adornan el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario.

Emma Pérez Ferreira, que había decidido dedicarle su vida por completo a la ciencia, murió el 29 de junio de 2005, a sus 80 años.

CONOCE MÁS SOBRE LA NUEVA ESCUELA PRIMARIA MUNICIPAL «EMMA PÉREZ FERREIRA»
> https://mvl.edu.ar/establecimientos/primaria-emma-perez-ferreira/ <

¿ALGUNA DUDA? ►
primariamunicipalemma@mvl.edu.ar

Ir a Arriba