Publicado el 29-06-2016

VII CONGRESO LATINOAMERICANO JUNJI-OMEP: NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PARVULARIA DE 0 A 3 AÑOS.

Desde  el equipo TED Entramar (Tecnología Educativa Digital) consideramos la Alfabetización digital uno de los principales desafíos con los que se enfrenta la educación hoy, por ello es de suma relevancia compartir las experiencias de los desafíos que cada uno de nosotros enfrenta desde nuestra perspectiva y significado al momento de aplicar el cambio. Por ello nos enorgullecemos de haber participado del ​VII Congreso Latinoamericano JUNJI-OMEP: Nuevos ambientes de aprendizaje en educación parvularia de 0 a 3 años, en Chile.

En él se expuso un proyecto desde el Nivel Inicial  que  involucra tecnología digital a través de una herramienta versátil como lo es la tableta con Realidad Aumentada.

”Las primeras exploraciones activas del niño comienzan a partir de su propio cuerpo y de la acción de éste sobre el mundo que lo rodea (…) el contacto con el mundo le permite a los niños construir conocimientos prácticos sobre su entorno, relacionados con su capacidad de percibir la existencia de objetos, seres, formas, colores, olores, sonidos, de realizar movimientos en los espacios y de manipular los objetos…”

”Serán las actividades de exploración de los diferentes objetos puestos a disposición de los niños las que posibilitarán mayor precisión en sus movimientos y un ajuste de los mismos a la demanda de la acción, con la consecuente coordinación del hacer y mirar…” (DC, pag:19)

Durante la experiencia, los niños experimentaron con hojas, lápices de colores y una tablet.  Pintaron los dibujos,  luego con la tablet (utilizando la aplicación QUIVER) los escanearon con la cámara del dispositivo y ante sus ojos aparecieron los personajes en 3 dimensiones, con los colores que ellos habían utilizado.

Buscamos educar, enseñar y aprender frente a la necesidad de cambio constante que hoy nos plantean las tecnologías digitales.

¡Felicitaciones TED ENTRAMAR!

Ir a Arriba